miércoles, 16 de noviembre de 2011

LA COMUNA 10 COMO CENTRO HISTÓRICO...

El concepto de centro se encuentra ligado a la nostalgia y a la idea de lo que dejo de ser, ya que es el punto de convergencia de la estructura y memoria histórica, con la actividad de toda ciudad contemporánea.

El centro es un lugar de intercambio, coordinación, un lugar geográfico, de contenido social, integrador y simbólico; “El centro de la ciudad es en su esencia el espacio de la heterogeneidad, de la diversidad. Todas las presencias propias de las más compleja realidad social tiene en el centro de su espacio propio, son allí normales.” De esta manera se da libertad dentro del espacio público, los ciudadanos se apropian del espacio y lo transforman.

El hablar de un centro ya no en un contexto moderno, sino desde una perspectiva histórica y patrimonial, se concibe de alguna manera como “Los centros históricos conforman áreas homogéneas que confieren identidad a los habitantes de las ciudades americanas y, a la vez, las caracterizan y testimonian,” Que se va enriqueciendo y es el testimonio de las diferentes transformaciones culturales que se van dando, es el que se encuentra en medio de todas las manifestaciones y contradicciones que se presentan.

Un centro histórico no tiene que ser precisamente histórico, es decir, no tiene que conservarse igual a su primera fundación, no tiene que tener todas las edificaciones o ser el lugar de los aspectos de mayor relevancia para la población; un centro histórico es un centro donde se definen la calidad de vida para sus ocupantes, los usos que los habitantes le dan, las apropiaciones que se dan de este y las manifestaciones que genera por parte de la población.


Esto es lo que ocurre con el centro histórico de Medellín, es un vasto terreno de la ciudad, que fue absorbiendo y creando otros sectores de la misma, los cuales tienen diferentes apropiaciones y significados a lo largo del desarrollo urbano de la ciudad. La parte alta del centro, se recuerda por la importancia de la quebrada Santa Elena, el disfrute de la misma por parte de la población, el tradicional paseo de la plata; el sector de Prado Centro, como el lugar habitacional de la elite antioqueña a comienzos del siglo XX; el sector de Cisneros como  el sector de mayor tradición comercial de Medellín; el Parque Berrío como el primer centro de poder de la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario