Construida a finales del siglo XIX, por Charles Emile Carré es la única casa que queda de la época esplendorosa de La Playa, cuando era residencia de las clases más pudientes y estaba llena de casas quintas.
Algunos materiales de la casa como vitrales, mosaicos y algunos accesorios fueron importados de Francia. La casa fue diseñada por Carré con elementos y formas típicas de la arquitectura domestica parisina. Se destaca el trabajo artesanal en madera; los pisos en mosaico y madera, la distribución de las alcobas y galerías en torno a los patios interiores que le aportan muy buena ventilación e iluminación natural; tipología típica de la arquitectura domestica de las zonas cálidas y templadas en nuestro país.
En La cubierta en teja de barro aparecen de forma protagónica tres buhardillas bellamente diseñadas en ebanistería de madera. Como se cree que los Barrientos estaban en el negocio del oro, la gente aprovecho que la casa estuvo abandonada durante muchos años para ingresar furtivamente y hacer socavones en busca de supuestos tesoros.
La casa fue restaurada por la fundación Ferrocarril de Antioquia a cargo del arquitecto Álvaro Sierra con apoyo de recursos de empresas privadas.
Autorías:
Descripciones arquitectónicas de los bienes realizados por: Luis Fernando Gómez Restrepo Arquitecto Universidad Nacional - Sede Medellín.
Descripciones históricas, realizadas por: Diana Yanet Gómez Restrepo, Historiadora Universidad Nacional - Sede Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario