jueves, 13 de octubre de 2011

¿Cuál es nuestro proyecto?


La iniciativa pretende aportar al reconocimiento de la memoria y el patrimonio de la comuna 10, La Candelaria mediante la realización de ocho 9 recorridos o rutas que enlacen referentes arquitectónicos, culturales, educativos e históricos del centro de la ciudad, partiendo desde el puente de La Toma sobre la quebrada Santa Elena, cruzando por el barrio Prado y terminando en el Parque Bolívar.

Esta propuesta tiene una valides especial para atender el desarraigo de los jóvenes frente a sus territorios, frente a sus tradiciones, frente a su memoria. En este sentido, los delegados de la comisión de Cultura reconocen, que si bien desde el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo ha logrado sensibilizar un amplio público de la Comuna 10, todavía quedan sectores poblacionales a quienes es necesario impactar de alguna manera e integrarlos a ese ejercicio de reconocer el patrimonio cultural en que viven y con el cual interactúan cotidianamente.

También se debe resaltar el interés colectivo por definir una ruta patrimonial dentro de su comuna resaltando sitios de mayor interés, por eso se piensa un plegable que sirva de producto y de oferta turística para la Comuna 10. Sin embargo, se debe advertir que las ocho rutas se diseñarán para los habitantes de los 17 barrios que comprenden la comuna. 


Nuestro objetivo:

El objetivo principal es reconocer el patrimonio material e inmaterial de la Comuna 10 se diseñará una ruta que agrupe referentes culturales, arquitectónicos e históricos, la cual se haría durante ocho domingos consecutivos. Se diseñará un plegable con el circuito a recorrer, fotos, mapas, reseñas, cronología, etc. Se consiente la recuperación de la memoria histórica y cultural de la Comuna 10, a partir de un recorrido de sensibilización orientado por un guía especialista en historia de Medellín.

Las investigaciones participativas relacionadas con estas memorias buscan armonizar los proyectos de desarrollo social con las particularidades culturales de la ciudad, fortaleciendo, de esta manera, la identidad cultural de los ciudadanos. En este sentido, las investigaciones de memoria cultural son una estrategia para reconocer las historias, los saberes y expresiones culturales de las diversas poblaciones que habitan la ciudad, teniendo en cuenta la memoria desde sus diversas temporalidades, hecha de pasado, presente y futuro. 

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario