jueves, 13 de octubre de 2011

INDIA BACHUÉ...


Escultura La Bachue del Maestro José Horacio Betancur. Exhibida en 1954

Bachué: una deidad creadora.

Este es uno de los mitos más aludidos en el altiplano para los muiscas, en lo referente a la creación. Fray Pedro Simón en los comienzos del siglo XVII, anotaba, de acuerdo con la tradición oral mítica de los muiscas, que de la laguna de Iguaque, localizada en sierras cercanas a la actual población de Villa de Leyva y de San Pedro de Iguaque, narraban los indígenas el surgimiento de la diosa creadora de los muiscas de las aguas de dicha laguna; el mito narra que, posterior al amanecer y cuando apareció la luz, salió una mujer llamada por los nativos Bachué o Furachogua que significaba mujer buena. (Fura llaman a la mujer y Chogua es persona buena); esta mujer mítica emergió de las aguas con un niño de tres años y bajando de la sierra a lo llano, donde se encontraba el pueblo de Iguaque, construyeron una casa en la que vivieron hasta que el muchacho tuvo edad para procrearse con ella. Después del casamiento la mujer fue tan prolífera y fecunda que de cada parto tenía de cuatro a seis hijos, de manera que se pobló toda la tierra.

Después de años, estando la tierra llena de gentes, los dos progenitores ya viejos, volvieron al mismo pueblo de Iguaque, llamaron a mucha gente a que los acompañaran a la laguna de donde salieron. Junto a ésta les hizo Bachué una plática exhortándolos a la paz y conservación entre sí, a guardar los preceptos y leyes que les había dado, en especial lo referente al culto a variados dioses.

Posteriormente se transformaron, mujer y hombre, en dos grandes serpientes, que se introdujeron en la laguna para nunca más aparecer, aunque la Bachué, se presentaba muchas veces en otras regiones del territorio muisca como lo atestiguaban los nativos a los españoles. Desde este suceso los indios la consideraron una de sus deidades, en gratificación a beneficios que les había otorgado.




Autorías:
Descripciones arquitectónicas de los bienes realizados por: Luis Fernando Gómez Restrepo Arquitecto Universidad Nacional - Sede Medellín.
Descripciones históricas, realizadas por: Diana Yanet Gómez Restrepo, Historiadora Universidad Nacional - Sede Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario