Inicialmente la quebrada Santa Elena se llamaba "quebrada de Aná", luego adoptó el nombre de "quebrada Santa Helena" pero en 1674 la tradición le hizo
perder la "H" por lo cual actualmente se llama QUEBRADA SANTA ELENA.
Un puente histórico para la ciudad de Medellín, por ser el único que se conserva después de la canalización de la quebrada Santa Elena.
A partir de los años 20 la quebrada perdió su papel de eje de atracción para la élite, cuando se convierte en corriente de aguas negras por la inexistencia de un alcantarillado en la ciudad. Cubrirla fue objeto de higiene pública. La S.M.P. se abanderó de este proyecto.
¿Por qué se llama puente de La Toma?
Resulta que en el año 1785 venia el visitador Mon y Velarde oidor de la real audiencia recién nombrado visitador de Antioquia y las autoridades de la ciudad, decidieron hacer el acueducto para rendirle cuentas de una buena gestión. Es por esto que construyeron el primer acueducto con agua de la quebrada ubicando la boca toma en el puente de la Toma, que para la época era zona rural de la cuidad. Ese primer acueducto llegaba hasta el parque Berrío donde se construyo una pileta de agua para que la viera el oidor a su arribo. Luego se hicieron más ramales por toda la ciudad con agua de la quebrada Santa Elena. Se llama puente de la Toma porque allí quedaba la toma de agua de la cuidad. Son históricas las crecidas de la quebrada; el primer puente era de madera cubierto pero en una crecida de la quebrada en 1871 este fue a parar al rio Medellín. Luego se construye en mampostería y luego el gran arquitecto belga Agustín Goovaerts lo reconstruye en hormigón armado en la década de los años veinte.
Autorías:
Descripciones arquitectónicas de los bienes realizados por: Luis Fernando Gómez Restrepo Arquitecto Universidad Nacional - Sede Medellín.
Descripciones históricas, realizadas por: Diana Yanet Gómez Restrepo, Historiadora Universidad Nacional - Sede Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario